fbpx
Menú Cerrar

¿Cómo adquirir una casa de campo con poco presupuesto?

La compra de inmuebles bajo el modelo societario de propiedad fraccionada es una excelente alternativa de inversión.

Lo primero que hay que aclarar en este artículo es que la adquisición de vivienda bajo el modelo societario de propiedad fraccionada no es tiempo compartido. En el time share (tiempo compartido) las personas adquieren el derecho a disfrutar de una propiedad mediante el pago por adelantado de unas vacaciones, normalmente en un resort, pero sin que ese derecho los convierta en dueños de la propiedad.

La gran diferencia radica precisamente en que en la compra de inmuebles bajo el modelo societario de propiedad fraccionada la inversión se hace directamente en un activo fijo representado en un bien raíz.

“La adquisición de propiedades fraccionadas es una opción para invertir en finca raíz de una manera segura y rentable, que le brinda la posibilidad a cientos de familias de comprar un inmueble ubicado en una zona turística con tan sólo el 25% del valor total de la inversión”, explica Jhan Alcibíades Céspedes Rojas, gerente de la constructora INCOMESA.

Normalmente este tipo de negocios se han desarrollado de manera informal desde hace varias décadas en proyectos inmobiliarios ubicados en zonas de playa, donde ha sido frecuente ver que “un grupo de amigos se unen y hacen una vaca” para adquirir un apartamento o una casa frente al mar. Pero a veces encontrar ese grupo de amigos no es tarea fácil.

En los últimos años en Colombia y principalmente en municipios turísticos como Anapoima, Melgar; Girardot y en el oriente antioqueño es común encontrar proyectos inmobiliarios que ofrecen la venta de casas de campo o fincas de recreo bajo el esquema societario de propiedad fraccionada, donde el promotor se encarga de conseguir inversionistas interesados en adquirir una fracción de un inmueble y en compañía de otras personas, no necesariamente amigos, se van rotando la ocupación de la propiedad de acuerdo a unos estatutos internos que regulan el uso y la tenencia, complementa el ingeniero Céspedes*.

✔ ¿Cómo se adquiere la titularidad del inmueble?

JACR: En la venta de propiedades fraccionadas los clientes adquieren la titularidad del inmueble vía emisión de acciones, aunque algunos promotores prefieren hacerlo a través de derechos fiduciarios.

✔ ¿Qué ventajas ofrece éste tipo de inversiones?

JACR: Para hacer más didáctica la explicación vamos a poner un ejemplo: una casa campestre amoblada en la Mesa de los Santos, zona turística del departamento de Santander, se puede conseguir con un presupuesto base de $350 millones. El mantenimiento mensual de esa propiedad está alrededor de $1 millón entre administración, servicios públicos, jardinería, servicio doméstico e impuestos. Pero si esa misma finca de recreo se adquiere bajo el modelo de propiedad fraccionada el monto de la inversión se divide entre 4 socios de tal manera que cada propietario debe aportar un 25% ($87.5 millones para la compra inicial) y $250.000 mensuales para los gastos de mantenimiento. Con ese 25% cada familia tendrá derecho a disfrutar de una finca de recreo con todas las comodidades de un centro vacacional durante 13 semanas en el año.

Otra ventaja de éste tipo de inversión es que las personas pueden entrar y salir del negocio cuando quieran, es decir, pueden comprar o vender su acción libremente. Así mismo cada propietario puede intercambiar o ceder sus semanas bien sea con otros socios o con terceros, lógicamente haciéndose responsable por los daños que los particulares puedan ocasionar a la propiedad.

✔ ¿Y la valorización del inmueble?

Toda inversión en finca raíz genera rentabilidad vía valorización y la adquisición de una casa de campo bajo el modelo societario de propiedad fraccionada no es la excepción. En cifras podemos hablar de una valorización del 15% efectivo anual cuando el proyecto se encuentra ubicado en una zona con gran potencial turístico.

✔ ¿Cómo se distribuyen las semanas claves como por ejemplo Semana Santa o navidad?

El año tiene 4 semanas muy apetecidas: Semana Santa, la semana de receso escolar de octubre, navidad y fin de año. Estas semanas se van rotando de manera equitativa entre los socios vía estatutos.

✔ ¿Una familia puede comprar más de una acción?

Por supuesto. Hay casos de clientes que compran 4 acciones de tal manera que adquieren una casa de campo de manera exclusiva, con la posibilidad de más adelante generar liquidez sin tener que vender el 100% de la propiedad.

✔ ¿Incomesa ha desarrollado proyectos de éste tipo?

JACR: El 15 de noviembre de 2020 estaremos iniciando la PREVENTA de CASA CERRERA, que será el primer proyecto de estas características en el oriente colombiano. El valor de la acción estará en $99 millones y cada cabaña se entregará completamente amoblada en diciembre del 21.

✔ ¿Qué significa cerrera?

El proyecto estará ubicado junto al PONY PARQUE, un centro ecuestre y parque temático en la Mesa de los Santos. Una potranca cerrera es una yegua joven sin amansar (risas).

*Gerente general de INCOMESA: Inmobiliaria & Constructora de la Mesa de los Santos.

Para más información de CASA CERRERA puede llamar o escribir vía whatsapp al 3016430011.

Fuente: Caracol Radio Bucaramanga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, en que podemos ayudarle?
Powered by