fbpx
Menú Cerrar

Siete sitios para conocer en la Mesa de Los Santos.

¿Planea visitar la Mesa de los Santos? Atentos a ésta guía con 7 sitios imperdibles.

La Mesa de los Santos es una meseta ubicada en el departamento de Santander a tan sólo 30 minutos de Bucaramanga y a 2 horas de Barichara – monumento nacional.

La región, conocida por sus temblores, hace parte de la cordillera oriental de Los Andes.

Si bien es cierto que muchas personas sienten temor y algunos curiosidad de visitar la zona por su alta actividad sísmica (es el segundo nido sísmico con más actividad en el mundo después de Hindu Kush en Afganistan), no menos cierto es que el 99% de los temblores que suceden en el año son imperceptibles para el ser humano. Aclarado éste punto ésta guía le ayudará a planear una visita de 3 dias para aprovechar al máximo el tiempo en la bella Mesa de los Santos.

Consejos útiles.

Le recomendamos tener a la mano cámara fotográfica, bloqueador solar, abrigo y sombrero. La temperatura en un día soleado puede subir a los 28 grados centígrados y en la noche desciende con facilidad a 12 grados.

Tenga en cuenta que el clima de La Mesa es predominantemente seco y en las tardes corre bastante viento.

¿Dónde hospedarse?

El Hotel Mesa de los Santos, ubicado en la entrada de La Mesa, ofrecerá a partir de diciembre/2020 confortables cabañas familiares con el máximo confort para cada uno de sus huéspedes en una especie de mini-resort.

¿Dónde almorzar?

Dos de los restaurantes tradicionales de la región donde podrá degustar lo mejor de la comida típica santandereana son:

Llanera La Victoria y Don Samuel.

En La Victoria no deje de preguntar por Doña Lucila Peña , una mujer berraca con templanza en el hablar.

¿Dónde cenar?

Una exquisita pizza acompañada por un buen vino en el Restaurante Bonanza serán las delicias de su paladar. Eso si pida que lo atienda el loco Javier, anfitrión y propietario del lugar.

Primer dia: Parque Nacional del Chicamocha y Acuaparque.

El parque se encuentra ubicado en pleno corazón del Cañón del Chicamocha y estando en La Mesa puede ingresar desde la estación del teleférico ubicada en la vereda El Tabacal. Un consejo importante: madrúguele al parque para evitar las congestiones y largas filas que suelen hacerse a partir de las 11 am. Si va con niños pase primero al Acuaparque y disfrute de piscinas, toboganes y ríos lentos en las horas de la mañana antes que los vientos del Cañón hagan presencia. Ya en la tarde podrá recorrer Panachi con calma y conocer parte de la rica historia del “bravo” pueblo de Santander. En el ocaso del día y de regreso a La Mesa disfrute del suave movimiento de las cabinas del teléferico que producen los vientos del Cañón.

Segundo dia: Mercado Campesino de Acuarela, Mi Colombia Querida, Hacienda El Roble y Casa de Campo.

✅ El Mercado Campesino está en el centro de La Mesa y es un mercadillo sui generis en el país, donde propios y extraños se entremezclan en medio de los adobes de sus muros, los techos verdes de sus locales, los pasillos en piedra, los olores, colores y sabores del campo. Un caldito de huevo y arepa amarilla o una deliciosa arepa de chocolo son ideales para empezar el día con energía. No deje de subir a la pirámide en tapia pisada desde donde podrá apreciar el lago del Club Náutico Acuarela.

✅ Mi Colombia Querida: a menos de 2 km del Mercado Campesino en dirección hacia el municipio de Los Santos se encuentra la ŕeplica de un “pueblo guane” (pueblito santandereano), con numerosas actividades para desarrollar en familia al aire libre. En Mi Colombia le recomendamos visitar el mariposario a cielo abierto y disfrutar de los paseos en cuatrimoto.

Justo antes de Mi Colombia Querida se encuentra el Restaurante Don Samuel donde seguramente se divertirá escuchando los cuentos del Colorado.

✅ Hacienda El Roble: 360 hectáreas de bosques que protegen los cafetales de una hacienda con más de 100 años de historia, famosa a nivel mundial por producir el galardonado Café Mesa de los Santos. Su cocina de leña es extraordinaria pero le recomendamos hacer reserva porque los puestos para los comensales son limitados. Imperdible el Coffe Tour.

✅ Club Campestre Casa de Campo: a menos de 1 km de la Hacienda El Roble se encuentra Casa de Campo. Para los amantes del golf la Mesa de los Santos ofrece un exclusivo campo de 9 hoyos alrededor de un lago de 36 hectáreas “a borde peña”, desde donde podrá apreciar nuevamente el imponente Cañón del Chicamocha. En el lago también tendrá la opción de practicar deportes náuticos.

Tenga presente que para ingresar al club es necesario ser presentado por alguno de sus socios.

Tercer dia: Pony Parque.

Si se está hospedando en el Hotel Mesa de los Santos seguramente ya ha tenido tiempo para ver de cerca a alguno de los más de 100 ponis que pasean por el primer parque temático especializado en caballos miniatura de Latinoamérica.

Hemos dejado el último día de su estancia en La Mesa para que pueda recorrer cada uno de los senderos ecológicos de las 12 hectáreas del parque con tranquilidad, sin prisa y sin afanes. Grandes y chicos se divertirán conociendo y aprendiendo del maravilloso mundo de los ponis en un sitio mágico y encantador.

En el Restaurante La Terraza podrá degustar lo mejor de la cocina tradicional colombiana mientras sus hijos se divierten en las diferentes zonas de juegos infantiles.

Fuente: Caracol Radio Bucaramanga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, en que podemos ayudarle?
Powered by